Existen numerosas salsas en el mundo, pero el kétchup es posiblemente una de las más populares a la hora de comer una hamburguesa. Una salsa que siempre se ha asociado a la comida norteamericana, pero ¿sabemos verdaderamente cual es el origen del kétchup?
En Brooklyn Town te lo contamos toda la historia del ketchup, para ello, iniciamos con dos preguntas clave:
Para descubrir el origen de esta mítica salsa debemos remontarnos al continente asiático, en concreto a China, se llamaba “kôechiap” y significaba «salsa de pescado en escabeche o salmuera». Esta salsa se utilizaba para condimentar tanto carne como pescado y, a diferencia de la receta actual, no contaba con tomate.
La receta de la salsa llegó a Inglaterra a finales del siglo XVII y sus ingredientes comenzaron a variar teniendo como base los champiñones o las nueces.
El autor de la primera receta que incorpora tomate fue el científico norteamericano James Maese que, en 1812, creó una receta que contenía pulpa de tomate, especias y brandy.
En 1869 el norteamericano Henry J. Heinz modificó la receta y comenzó a comercializar por Estados Unidos a través de su empresa de condimentos y aderezos.
El empresario incorporó a este aderezo tomate, azúcar y vinagre. En este sentido, los tomates cuentan con una gran cantidad de pectina, un conservante natural, que, junto al vinagre permitió aumentar el tiempo de conservación de la salsa y consiguió su característico sabor.
Heinz puso en el mercado las primeras botellas de kétchup Heinz y desde entonces, la popularidad de esta salsa no ha parado de crecer.
Esta emblemática salsa se ha convertido en un ingrediente que siempre está presente en las neveras de todas las familias para acompañar platos como hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas. Se calcula que sólo en Estados Unidos, el 97% de los hogares cuenta con un bote de kétchup.
El kétchup se ha convertido en un ingrediente esencial en las hamburguesas, y, de hecho, muchas personas son incapaces de concebir comer este plato americano sin la salsa. Desde niños, jóvenes hasta adultos, se trata de un condimento que no entiende de edades.
Por ello, en Brooklyn Town hemos incorporado en las hamburguesas ‘Listas Para Comer’ kétchup Heinz, en concreto en las recetas ‘Bacon Burguer’, ‘Cheese Burger’ y ‘Chicken Burger’ . Gracias a ello conseguimos que la carne mantenga su jugosidad, a la vez que conseguimos un sabor más intenso.
El origen de la salsa tal y como hoy la conocemos ha tenido un largo recorrido desde el continente asiático hasta convertirse en símbolo de la cocina americana.
Y tú ¿conocías el curioso origen del kétchup?